viernes, 15 de abril de 2011

EL PUERTO

El Puerto de Santa María es una ciudad española situada en la provincia Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía.
Se ubica sobre la ribera y desembocadura del río Guadalete. La población del municipio en el año 2008 era de 86.288 habitantes y se encuentra en ligero ascenso. Posee una extensión superficial de 159 km² y una densidad poblacional de 541,53 hab./km². Se encuentra situado a una altitud de 6 m y a 21 km[1] de la capital de provincia, Cádiz. En su término municipal se encuentra parte de la Base Naval de Rota.[3]
Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Menesteo, rey ateniense que participó en la guerra de Troya. Cuando terminó la guerra y volvía a casa, le habían asaltado su trono y tuvo que emigrar. Navegando sin ningún destino fue a parar justo a la desembocadura del río Guadalete y fundó la ciudad, Puerto de Menesteo. Este hecho histórico tuvo lugar en el 1184 o 1183 a.C, ya que la guerra de Troya tuvo lugar entre los años 1194 y 1184 a.C, aproximadamente unos 3.200 años.
Según algunos arqueólogos la primera Gadir, como primera aglomeración urbana o centro de negocios, se construyó en lo que hoy es el Castillo de Doña Blanca,[4] dejando lo que hoy es Cádiz como recinto sagrado y su posterior utilización como casco urbano a los s.VII-VI.
El Puerto de Santa María es conocido como La Ciudad de los Cien Palacios, aunque el paso del tiempo y la dejadez han provocado que muchos de estos elegantes edificios hayan quedado prácticamente en la ruina. Producto de la actividad comercial con la América Española o Indias en los siglos XVII y XVIII se levantaron en la localidad auténticos palacios adaptados a las necesidades de los grandes comerciantes que también recibían el nombre de Cargadores de Indias.
Tiene como patron a San Sebastián y a San Francisco Javier, como patrona Nuestra Señora de los Milagros.
En la actualidad se llevan a cabo importantes proyectos en la ciudad, como la construcción de un segundo puente, la reforma del antiguo ayuntamiento, y la remodelación del centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario